CRYPTO NEWS

La Criptomoneda de Suiza

Suiza tiene fiebre de Bitcoin, pero ¿qué hay de la nueva tecnología?

La moneda digital Bitcoin está en boca de todos. Techno-junior e inversores hablan de una revolución. Suiza se ha convertido en un lugar importante. Pero pronto la industria estará más regulada.

Es invierno y la nieve está levantada temprano este año. El Leimental está dominado por Agglo Tristesse. Quien pasa a través del granizado en Oberwil BL, casi no tiene la sensación de que aquí está trabajando en algún lugar de una maravilla de la tecnología, que trae el mundo financiero actualmente de la cabaña. Un fust, una tienda departamental Coop y garajes de autos completan la imagen.

El auge de Bitcoin atrae a los inversores. Aparecen nuevas “monedas” digitales. Mientras tanto, muchos ya hablan de una burbuja y advierten de los riesgos.

En el primer piso de una de estas casas adosadas, que una vez debió haber sido la última locura como tienda, la empresa Gira Financial Group montó sus tiendas de campaña. La sede operativa de la compañía está ubicada en Hergiswil en Nidwalden, pero la administración opera desde Baselbiet. Fue fundada por el antiguo comerciante de productos básicos Gian-Carlo Collenberg, su amigo de la escuela, el ingeniero Ramón Simón, el médico y científico informático Raja Yogarajah y su hermano Gnana.

Su primer producto fue una criptomoneda que llamaron Giracoin. La moneda digital se programó principalmente en India. Mientras tanto, la compañía ha crecido, alrededor de 50 empleados en todo el mundo, 80 000 clientes están registrados hoy y la empresa estaba de acuerdo con Collenberg después de tres meses de auto mantenimiento. La información no puede ser revisada.

Die Gründer der Gira Financial Group: Gnana Yogarajah, Ramon Simon, Raja Yogarajah und Gian-Carlo Collenberg (v. l.).

Die Gründer der Gira Financial Group: Gnana Yogarajah, Ramon Simon, Raja Yogarajah und Gian-Carlo Collenberg (v. l.).

© Chris Iseli

Una cosa es cierta: Collenberg y sus cofundadores viajan en una ola que alcanza dimensiones increíbles en todo el mundo. Desde el auge de la criptomoneda Bitcoin, que ha existido desde 2009, los inversores se están hundiendo en las empresas que ofrecen esas monedas. Un bitcoin ahora cuesta $ 18,000. En la mitad de la semana, el precio colapsó en un 10 por ciento.

Si quería comprar un Bitcoin hace un año, solo pagó $ 1,000 por él, y para el final de 2015 era incluso la mitad. Algunos inversores, incluidos los de Suiza, se han convertido en millonarios inversores en Bitcoin en muy poco tiempo. A partir de esta semana, la bolsa de materias primas más grande del mundo, Chicago Mercantile Exchange (CME), ha hecho posible el uso de los llamados futuros sobre valores de Bitcoin en aumento o en descenso.

Hay muchos Warner, como el poderoso gerente del banco Jamie Dimon, director general del banco estadounidense JP Morgan Chase, que habla abiertamente de fraude. La Comisión de la UE también advierte contra los riesgos de la moneda cibernética. De hecho, también existe el riesgo de que el dinero se pueda usar para transacciones ilegales. Los historiadores comparan la euforia actual alrededor del Bitcoin con la manía del tulipán que condujo a la primera caída del mercado de valores de la era moderna en el siglo XVII.

 

Los especialistas ya han calculado que la valoración de bitcoins en relación con el rendimiento es tan alta como casi ningún otro valor de seguridad. Para muchos, eso ha sido una indicación en el pasado de que una burbuja podría explotar. Pero está en juego. El banco en línea suizo Swissquote abrió esta semana en su plataforma de negociación con otras cuatro monedas criptográficas. Además de Bitcoin, que ha estado en oferta desde el año pasado, ahora también se puede comprar y vender efectivo en Ether, Litecoin, Ripple y Bitcoin. Estas monedas también han informado niveles récord en las últimas semanas.

«Money Maker» en suéteres

De vuelta a Baselbiet. Collenberg y su equipo no serían reconocidos como administradores de dinero inteligente por mucho con sus suéteres y jeans. Su entrenamiento tampoco sugiere que sean especialistas en criptología. Pero los emprendedores de nueva creación ahora emplean a una de las firmas de abogados más reconocidas en el país, están bajo el cuidado de una oficina de relaciones públicas, asesorados por un consejo asesor y supervisados ​​voluntariamente por el Finma.

Y tienen muchos planes: después del lanzamiento de la primera moneda de Internet llega en enero, una segunda versión. Se está construyendo una oficina de intercambio virtual para monedas de Internet o también un proyecto en los Alpes, donde los servidores de computadoras, operados con energía sostenible, ganarán dinero virtual en establos en desuso.

A pesar de toda la euforia sobre el nuevo dinero digital: es sobre todo la llamada tecnología blockchain, que está detrás de la criptomoneda, que fascina no solo a los fundadores de Giracoin. Los expertos dicen que esta tecnología promete aplicaciones completamente nuevas, como el almacenamiento seguro de contratos, identidades digitales o literatura científica. Sí, mientras tanto, incluso hay proyectos en los que las máquinas deberían estar conectadas entre sí de esta manera.

Si escuchas las ideas de los tecnócratas de hoy en día, recuerda la época del primer boom de Internet a principios de la década de 2000. Incluso entonces, los muchos fundadores se comunicaron en una jerga técnica que nadie entendió, y hablaron de planes nobles y un futuro deslumbrante. “A veces pienso que todo esto no puede ser cierto”, dice Collenberg. “Hoy, miles de millones se invierten en compañías que ofrecen nada más que un concepto. Todo atrae a muchos imitadores dudosos ».

De hecho: A medida que el auge de Internet del nuevo milenio, esta vez a menudo difícil decir cuál, el trabajo en serio por las nuevas empresas que ofrecen monedas y que no lo son. Uno lee del récord de $ 8 mil millones invertidos en las llamadas “ofertas iniciales de monedas” (ICO), y se frota los ojos. De hecho, muchas de estas start-ups apenas existen en papel y ya han recibido millones.

También Collenberg y sus colegas han recibido dinero de los clientes, pero no era un ICO real. Se han basado en el marketing agresivo de Internet para ganar clientes. Aunque este método relativamente barato ha resultado exitoso, tiene una mala reputación. “Hoy probablemente lo hagamos de manera diferente”.

 

La encriptación necesita energía

Pero, ¿qué es una criptomoneda? ¿Y qué significa Blockchain? ¿Y por qué el proceso de producción de unidades monetarias denominado “minería” se basa en la extracción de oro? Primero, la moneda digital, como Bitcoin, no es más que una base de datos cifrada. Una y otra vez, se usa el término “criptografía”: esta es la ciencia del cifrado.

Cualquier cambio en la base de datos, en el caso de una moneda, es la compra o venta, pero también el saldo de la cuenta de un usuario, se registra de forma transparente. Esto crea cadenas de paquetes de datos cifrados. El cifrado en sí es muy intensivo en cómputo, por lo que en el caso de Bitcoin se subcontrata a millones de usuarios.

Suiza se ha convertido rápidamente en una de las principales ubicaciones de tecnología digital de monedas y blockchain del mundo. Esto produce gracias a la afluencia de cabezas bien conocidas como el danés Niklas Nikolajsen, que fundó en 2013 Bitcoin Suisse, el Johann Gevers Sudáfrica, que está con su puesta en marcha Monetas y la moneda digital Tezos estos momentos muy bajo ataque, y fundador Etereum Vitalik Buterin, quien desde entonces se mudó a Singapur.

En los últimos meses, se han lanzado cuatro de las seis ICO más importantes de Suiza, incluido Tezos, que ha recaudado $ 238 millones. El dinero recaudado es así administrado por muchas fundaciones suizas. Este nuevo auge llevó a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) para actuar: Así que la aparente criptomoneda e-monedas fue retirado de la circulación, tres empresas fueron puestos en la lista de advertencias y otros once investigación anunciada “por otra, presumible mente, de modelos de negocio no autorizadas”.

El hecho de que la ciudad de Zug esté completamente en el mapa y quiera posicionarse en todo el mundo como una de las ubicaciones centrales de la nueva tecnología y de los bitcoins aceptados como medio de pago oficial, es bienvenida en muchos lugares. Para muchos observadores, sin embargo, está claro que existen riesgos asociados con esta industria, similares a los comerciantes de productos básicos. Esto también ha sido reconocido por la asociación de la industria recientemente establecida “Cryptovalley”, como dice su portavoz Tom Lyons. Este fue también el tema de la segunda mesa redonda de Fintech, organizada por el Departamento de Finanzas a principios de diciembre y presidida por el Consejero Federal Ueli Maurer.

Se ha establecido claramente que el área está más regulada. “La pregunta no es si la industria está regulada, sino solo cuándo”, dice Lyons. La autor regulación se destaca en primer plano para él. En enero se publicará un “Código de conducta” por separado, un tipo de norma de conducta.

El auge está llegando a más y más círculos. Los grandes bancos están en el proceso de descubrir nuevas aplicaciones. Swisscom, que ha estado investigando la tecnología desde 2015, fundó Swisscom Blockchain AG en septiembre y está trabajando en un proyecto de registro comercial, por ejemplo. El martes pasado, Crypto Finance, empresa de nueva creación de FinTech, con sede en Zug, anunció que solicitaría una licencia bancaria a la Autoridad del Mercado Financiero.

Ha recaudado CHF 16 millones de empresas e inversores suizos. Entre otras cosas, se dice que se unió el pionero de los fondos de cobertura y ex miembro de la junta directiva de UBS, Rainer-Marc Frey. El nuevo cripto banco fue fundado por el ex banquero de UBS Jan Brzezek. La junta directiva incluye a Raymond Bär, ex presidente del Banco Julius Baer.

Para Gian-Carlo Collenberg y sus co-fundadores, el punto es que el lanzamiento del nuevo dinero está yendo sin problemas. A diferencia de Bitcoin, cuyo código está disponible gratuitamente y se almacena de forma remota en millones de computadoras, la nueva versión de Giracoin funciona en un sistema cerrado.

Por otro lado, desea abrir la versión anterior de Giracoin y desbloquear el código del programa. “Nuestros socios tienen una idea de nuestra nueva plataforma. A petición, también lo ponemos a disposición de Finma », dice Collenberg. El código cerrado asegura que la cadena de bloques no puede ser manipulada por ataques desde el exterior. Esto hace posible usar el sistema para otros fines.

Sin embargo, muchas cosas todavía parecen un sueño del futuro, como lo sabe Collenberg. Pronto los jóvenes empresarios quieren mudarse a nuevas instalaciones. Pronto dejarán atrás al viejo Mief.

 

 

Anterior

Giracoin Quantum Fork

Siguiente

¿Qué es y cómo funciona la Lightning Network?

Comentarios cerrados.

Creado con GIRACOIN BANK & Tema de BLOCKCHAIN

error: Content is protected !!